Abril 2020

¿Cómo vencer la ansiedad y el estrés en tiempos de crisis?

 

Por Nicolas Droz

Especialista en Masaje, Reflexología y Reiki

 

Como todos sabemos, la ansiedad y el estrés están relacionados a una presión impuesta que nos hace sentir tensos, molestos o incómodos, que nos produce nerviosismo, irritabilidad, tensión muscular, excesiva sudoración, problemas de concentración, dolores de cabeza o aumentos esporádicos del ritmo cardíaco, diabetes, dolor de cuello o espalda, estreñimiento, diarrea, riesgo elevado de ataques de asma o artritis, tensión, hinchazón estomacal, dificultad para quedar embarazada y problemas de la piel como la urticaria, también nos puede causar ira, irritabilidad, falta de energía y de concentración, tristeza, depresión, aumento o pérdida de peso y disminución del deseo sexual. Pero cada uno tiene sus propias tensiones: económicas, laborales, familiares o sentimentales, entre otras. Sin embargo, debemos comprender que son escenarios que se presentan en la vida de todos y debemos lidiar con ellos.

Hoy en día, nos hemos acostumbrado tanto al estrés y a la ansiedad que no les prestamos atención y los dejamos en nuestra vida, subestimando los efectos nocivos que tienen para la salud física y emocional. Todos sufrimos de estrés y ansiedad, ya sea a corto o largo plazo, y más en este momento por el que está pasando el mundo debido al Covid-19, un masaje no está de más para canalizar toda esta tensión.

En la actualidad, existen cientos de situaciones que nos ocasionan presión, pero son pocos los espacios en los cuales nos desconectamos de la realidad. ¿Sabías que es necesario darnos un respiro para pensar siempre en cosas positivas? Estas son prácticas sencillas que te ayudarán a dejar atrás todo lo que nos agobia.

El masaje se asocia a menudo con un momento de relajación, pero los beneficios de la terapia de masaje son mucho más importantes de lo que uno podría imaginar.

Reducir el estrés y la ansiedad con masajes nos ayuda a liberarnos de la tensión del cuerpo y nos favorece el buen humor, ayuda además a luchar contra la depresión.

Mejorar el sueño o descansar calmará el cuerpo mental, y físicamente aliviará las tensiones y ayudará a regular el ciclo natural, también relajará los músculos, liberando las tensiones acumuladas para un sueño más cómodo.

El dolor crónico en la espalda, el cuello y los hombros, puede resolverse con una adecuada técnica de  masajes, evitando la utilización de algunos medicamentos recetados para este tipo de dolencias. A la vez, los masajes ayudan a prevenir la aparición de ciertas enfermedades cardíacas e intestinales, favoreciendo la regulación del peso y el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Los puntos de presión inducidos por el masaje afectan directamente al sistema sanguíneo y permiten favorecer su circulación. La buena circulación de la sangre permite devolver la energía al cuerpo, favorece la eliminación de las toxinas y le proporciona una mejor tonicidad, al tiempo que previene las enfermedades cardiovasculares.

La terapia de masaje ayuda a que el sistema inmunológico funcione correctamente. El masaje permite estimular la circulación de la linfa a través del cuerpo y reforzar así su acción de defensa contra los organismos, bacterias y virus.  Un buen masaje será realmente beneficioso para su salud en general.

También puede intensificar sus efectos, asociando las sesiones de masaje con la aromaterapia y el uso de aceites esenciales, mezclados con aceite de masaje, por sus virtudes terapéuticas. La combinación de estas dos técnicas será especialmente eficaz para reducir el estrés y la ansiedad, y reforzar las defensas inmunes gracias a las acciones antisépticas de los aceites.

Además, las personas que presentan fibromialgias se ven beneficiadas con las técnicas de masajes.

 

La alternativa del Reiki y la Reflexología

El practicante de Reiki va a transmitir la Energía Universal "REI" a través de sus manos para reequilibrar la energía interna el "KI" de la persona, de un animal y de las plantas.

El reiki y los chakras están muy unidos, ya que es a través de los chakras que pasa la energía y por lo tanto la buena circulación energética de su cuerpo.

Por otro lado, la Reflexología Plantar es una técnica de manipulación de puntos reflejos que corresponden a ciertos órganos y partes del cuerpo. Estos puntos están presentes en los extremos del cuerpo. La estimulación tiene por objeto movilizar los procesos de autocuración del cuerpo. Se practica ejerciendo una presión de suave a sostenida, con la punta de los dedos, sobre zonas o puntos reflejos situados en los pies. Estos puntos corresponden a órganos o funciones orgánicas.

La reflexología busca mejorar el estado de estrés o ansiedad, los puntos seleccionados tienen una estrecha relación con la tensión y las consecuencias que tiene en el cuerpo. Como el estrés y la ansiedad son devastadores, una disminución de estos representa una mejora de los órganos, así como de la parte psíquica.

Cabe destacar que las diversas técnicas de masaje y de presión tienen por objeto remediar los bloqueos energéticos y mejorar la circulación sanguínea y linfática, que al liberar toxinas nocivas en el organismo contribuyen a la mejora de estos desequilibrios.

La reflexología busca mejorar o aliviar todo tipo de enfermedades: dolores de cabeza o de espalda, síndrome premenstrual, estrés, ansiedad, trastornos respiratorios, esclerosis múltiple, y efectos secundarios de la quimioterapia, entre otros. 

©2020 par Mon site. Créé avec Wix.com